Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,
La tecnología empleada en las aulas está revolucionando la
forma de enseñar en todo el planeta.
Sin duda la tecnología seguirá penetrando en las aulas a
medida que la transición del formato impreso a digital se consolide en todos
los sectores.
Desde el punto de vista académico, la tecnología por sí
misma, no es la respuesta para mejorar los niveles académicos. La tecnología de
equipos, ya sean tablets o pantallas interactivas, constituye únicamente una
herramienta. El uso de la tecnología debe estar unido a unos resultados
específicos en términos de aprendizaje.
Los profesores dejan
de impartir sus clases en modo automático, y se convierten en conductores de la
educación de sus estudiantes. Para los profesores resultará clave comprender
las herramientas y los recursos que tienen a su disposición. Un profesor podrá
entonces diseñar cómo quiere utilizar las actividades de aprendizaje con sus
propios estudiantes.
El aprendizaje personal a través de tablets/portátiles
probablemente gane puntos en los próximos años a medida que se desarrolle el
concepto del aprendizaje "a medida". Una clave para la adopción de
este método será la rapidez con que el multimillonario sector del libro
académico finalice la transición al formato digital.
Desde el punto de vista de las pantallas, prevemos que las
pizarras electrónicas interactivas sentirán el influjo tanto de los proyectores
interactivos como de las pantallas planas interactivas. Además, los docentes
tendrán una extensa selección de dispositivos de hardware entre los que elegir.
Es probable que el software y los paquetes de contenido que funcionan con los
dispositivos sean factores clave.
Alentar a los alumnos a que traigan sus propios dispositivos
es claramente una forma económica que tienen los centros educativos y los
gobiernos de continuar sus planes de «enseñanza personal» en tiempos de
austeridad. Existe la posibilidad de que las políticas sobre este tema pongan
de manifiesto la división social/económica entre estudiantes, lo que podría dar
lugar a situaciones de acoso o exclusión social. Tan solo por este motivo,
algunos gobiernos/centros educativos ya están decidiendo no seguir las
estrategias de «traer su propio dispositivo».
Otra función interesante que probablemente altere la
dinámica de la financiación es el aumento de la adquisición de aplicaciones.
Tradicionalmente, los centros educativos y los gobiernos han adquirido los
libros para luego proporcionarlos a los estudiantes, pero es probable que este
modelo entre en crisis a medida que la tecnología comience a facilitar los
micropagos. Todos estos factores probablemente den lugar a cambios a largo plazo
en la forma de financiación y en el desarrollo de la educación.
¡Gracias por seguirme!
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si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback.
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