Mostrando entradas con la etiqueta Las TIC aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Las TIC aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de mayo de 2019

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar con el periodo de relajación. En este momento, los estudiantes contenemos el aliento a la espera de las calificaciones tras una época de estrés, agobio y nerviosismo. 

En esta entrada voy a exponer, a modo de conclusión y cierre, una reflexión sobre todo aquello que me ha aportado esta asignatura, el profesor y todas aquellas actividades que he realizado a lo largo de este segundo cuatrimestre.
Desde el primer momento que entré al aula y Javier nos presentó la asignatura, pensé, una vez más, que esta mención estaba hecha completamente para mí ya que incluía innovaciones en el aula, el aprendizaje de nuevos recursos para los alumnos, en resumen, una nueva forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una enseñanza de acuerdo con la realidad educativa que se vive en las aulas, así ha sido.

Gracias a esta asignatura he podido aprender nuevas metodologías, nuevos recursos y nuevas formas de motivar a los alumnos tanto dentro como fuera del aula.


En cuanto a la metodología utilizada, en mi opinión, ha sido EXCELENTE. No se ha basado en aquella que, según muchos profesores, es la esencial para el aprendizaje (a través de clases magistrales) sino que durante todo el proceso se ha basado en la experimentación por nosotros mismos mediante la realización de las actividades y la creación del Portafolio.

Javier en todo momento ha estado receptivo en las clases, explicándonos todo a la perfección y preguntándonos si no entendíamos algo. Ha sido paciente en cuanto a la entrega de las actividades y la falta de los alumnos en algunas de sus clases.

Para concluir, me gustaría destacar que, en un futuro no muy lejano, espero utilizar todo lo que he aprendido en esta asignatura en el interior de las aulas para así fomentar la motivación y el aprendizaje de los alumnos a través del uso de las TIC e intentaré llevar a cabo muchas de las actividades realizadas en la asignatura con adaptaciones a los diferentes cursos de Educación Primaria.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

domingo, 12 de mayo de 2019

Análisis DAFO - Infografías

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En este caso, he realizado un análisis DAFO sobre las infografías como herramientas o recurso en el ámbito educativo. Lo que he intentado, ha sido desgranar mediante una revisión exhaustiva los puntos fuertes y débiles que presenta esta herramienta. 


¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Educación y Tecnología

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

La tecnología empleada en las aulas está revolucionando la forma de enseñar en todo el planeta.

Sin duda la tecnología seguirá penetrando en las aulas a medida que la transición del formato impreso a digital se consolide en todos los sectores.
Desde el punto de vista académico, la tecnología por sí misma, no es la respuesta para mejorar los niveles académicos. La tecnología de equipos, ya sean tablets o pantallas interactivas, constituye únicamente una herramienta. El uso de la tecnología debe estar unido a unos resultados específicos en términos de aprendizaje. 
 

Los profesores dejan de impartir sus clases en modo automático, y se convierten en conductores de la educación de sus estudiantes. Para los profesores resultará clave comprender las herramientas y los recursos que tienen a su disposición. Un profesor podrá entonces diseñar cómo quiere utilizar las actividades de aprendizaje con sus propios estudiantes. 

El aprendizaje personal a través de tablets/portátiles probablemente gane puntos en los próximos años a medida que se desarrolle el concepto del aprendizaje "a medida". Una clave para la adopción de este método será la rapidez con que el multimillonario sector del libro académico finalice la transición al formato digital. 


Desde el punto de vista de las pantallas, prevemos que las pizarras electrónicas interactivas sentirán el influjo tanto de los proyectores interactivos como de las pantallas planas interactivas. Además, los docentes tendrán una extensa selección de dispositivos de hardware entre los que elegir. Es probable que el software y los paquetes de contenido que funcionan con los dispositivos sean factores clave.

Alentar a los alumnos a que traigan sus propios dispositivos es claramente una forma económica que tienen los centros educativos y los gobiernos de continuar sus planes de «enseñanza personal» en tiempos de austeridad. Existe la posibilidad de que las políticas sobre este tema pongan de manifiesto la división social/económica entre estudiantes, lo que podría dar lugar a situaciones de acoso o exclusión social. Tan solo por este motivo, algunos gobiernos/centros educativos ya están decidiendo no seguir las estrategias de «traer su propio dispositivo».
 

Otra función interesante que probablemente altere la dinámica de la financiación es el aumento de la adquisición de aplicaciones. Tradicionalmente, los centros educativos y los gobiernos han adquirido los libros para luego proporcionarlos a los estudiantes, pero es probable que este modelo entre en crisis a medida que la tecnología comience a facilitar los micropagos. Todos estos factores probablemente den lugar a cambios a largo plazo en la forma de financiación y en el desarrollo de la educación.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

lunes, 6 de mayo de 2019

Las Wikis

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Una wiki es un sitio web que puede ser editado por cualquiera y sirve para crear páginas web de forma rápida e instantánea. Su finalidad es que diversos usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, aportando cada uno su granito de arena (en cuanto a informaciones y enlaces) y ampliar la información existente sobre el contenido propuesto, de forma colectiva. El mejor ejemplo de su utilización es la enciclopedia libre Wikipedia.
 
Nuestro profesor nos ha explicado un poco en qué consisten y nos ha proporcionado una web para que "trasteemos" un poco con ellas. La Web que nos ha proporcionado ha sido Wikidot. Se trata de un sitio web dedicado a la creación de wikis. Ofrece un servicio gratuito donde pueden crearse hasta 5 wikis en una cuenta y 300 MB de espacio de almacenamiento para cada una, pudiendo ampliarse con un servicio de pago.

Como han sido las ultimas clases en el aula, no hemos podido adentrarnos tan profundamente en el mundo de las wikis pero ha dado tiempo a reflexionar sus aplicaciones en el ámbito de la enseñanza.

Ahora bien, desde mi punto de vista, este tipo de wikis puede presentar varios aspectos positivos: Se trata de herramientas simples y muy potentes de colaboración ya que se pueden utilizar para cualquier tipo de temas. Así, dentro del ámbito de la educación, podría servir de gran ayuda ya que desde mi punto de vista se podría utilizar para desarrollar de manera simplificada todos los contenidos de una asignatura entre todos (tanto alumnos como el profesor) y así, el libro de texto dejaría de ser una de las herramientas base de las explicaciones. 


Adentrándome de lleno a la educación, diría que el uso de las wikis las propondría para los cursos superiores de Educación Primaria ya que es en estos cursos cuando los alumnos comienzan a familiarizarse con las TIC y, como en el colegio donde he realizado las prácticas, se adentran en el Proyecto Escuela 2.0 en el que, a partir de 5º curso de primaria, cada alumno adquiere un ordenador portátil para trabajar en el aula.

A través del uso de las wikis, el profesor se podrá beneficiar de una gran cantidad de recursos: Junto con los alumnos, como he dicho anteriormente podrán plasmar todos los contenidos de una asignatura, podrán también incluir apuntes e incorporar aquellas cosas que son más importantes a la hora de estudiar, realizar tormentas de ideas, entre otras cosas.

Con esto, los alumnos, en mi opinión, se sentirán motivados sabiendo que ellos mismos realizan aportaciones y se involucran en el trabajo porque puede ser visto y criticado por sus compañeros y por su profesor.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

sábado, 4 de mayo de 2019

Diferenciando árboles

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Aquí os presento la última práctica realizada en la asignatura de las TIC aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
En esta práctica hemos desarrollado el tema del reconocimiento de los árboles de nuestro Campus a través de la lectura de códigos Qr. 

Para llevarla a cabo, hemos salido al campus para realizar una búsqueda exhaustiva de los árboles y ver en qué punto del mapa se localizaban. Posteriormente, a través de la lectura de los códigos QR, hemos tenido que investigar sobre los diferentes árboles y buscar uno nuevo para realizar una descripción. 

Y, para finalizar, a través de la aplicación TELLAGAMI, hemos tenido que realizar la presentación de un árbol en 30s.

Aquí dejo el vídeo de Tellegami realizado sobre el ciruelo rojo:
 

Este tipo de actividad me ha parecido muy innovadora ya que, aun en el siglo XXI, el ámbito de la educación no está muy relacionada con el uso de los códigos QR pero poco a poco espero que se vayan introduciendo a ellos. 

Desde mi punto de vista, esta actividad permite formar individuos creativos, críticos, autónomos, con dotes sociales, emprendedores, solidarios y competentes en el manejo de las herramientas TIC. 

El diseño y puesta en marcha de espacios verdes en un centro educativo se favorecerá y enriquecerá con el uso de las TIC. en relación con dos puntos:

En el diseño y puesta en marcha de espacios verdes: aumentará la motivación del alumnado y se llevará a cabo una búsqueda de información tanto en web especializadas, como en blogs específicos. 

Por otra parte, también favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de las competencias, objetivos y contenidos marcados en el currículo en relación con los espacios verdes y las TIC y, por otro, permitirá utilizar una metodología más activa y participativa de acuerdo con los retos que se marca la educación. 

https://issuu.com/mariaserrano08/docs/actividad_15-_pr_ctica_de_reconocim

A través de esta práctica hemos podido conocer las diferentes características de varios árboles, cómo son sus hojas y algunas curiosidades sobre ellos. Por otra parte, hemos podido practicar en la creación de vídeos didácticos.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

jueves, 2 de mayo de 2019

Códigos QR

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Un código QR es un gráfico 2D cuadrado negro y blanco que contiene información preestablecida como textos, páginas webs, SMS o números de teléfono. Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles. En este último caso, la cámara es utilizada para poder realizar la lectura del código.


La inclusión del software que lee códigos QR en teléfonos móviles permite nuevos usos y ya son muchos los sectores que lo están utilizando para compartir información de una forma visual. 

En Internet existen páginas para crear códigos QR de manera rápida, sencilla y personalizada.

Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo está explorando su utilización. La gran innovación de los códigos QR consiste en conectar los objetos reales con cualquier contenido web. Los dispositivos móviles son capaces de leer estos códigos desde cualquier superficie, ya sea impresa o en pantalla. De este modo, un documento en papel puede convertirse en un material multimedia si se utiliza a través de un dispositivo móvil. Esta forma de recibir información es más económica, lo que puede ayudar a que las editoriales exploren la viabilidad de ligar los contenidos multimedia con los soportes impresos.

El principal uso que le podremos dar a esta tecnología en el aula consiste en vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de internet, por ejemplo:
  • información adicional sobre un tema
  • lista de material para un trabajo
  • cuestiones o problemas
  • accesos a recursos didácticos
  • demostraciones de problemas o experimentos
  • mapas, localizaciones
  • recursos bibliográficos
  • vídeos, audios...
Está claro, que actualmente, los códigos QR en el ámbito educativo no se encuentran totalmente desarrollados, pero desde mi punto de vista se tratan de un recurso que puede ser muy beneficioso en este ámbito y puede llegar a ser muy práctico y suprimir muchos costos económicos para el centro escolar.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

martes, 30 de abril de 2019

Visores - Sistemas de Información Geográfica

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Hoy hemos aprendido lo que son los Sistemas de Información geográfica que nos proporciona el Banco de Datos de la Naturaleza a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España.


Desde luego estamos en una época donde la tecnología manda en nuestras vidas y gracias a ella podemos obtener muchísima información de la que hace 10 años era impensable conocer, a no ser que se trabajase específicamente en el sector concreto manejando esa información.

Uno de los ejemplos más claros de esto es el desarrollo durante estos últimos años de los visores cartográficos de todo tipo, con cantidades inmensas de información. Podemos visualizar mapas en los que sólo se vean las carreteras y caminos principales o mapas en los que se vea el detalle de las múltiples elevaciones de terreno o incluso pequeños detalles como casetas, diferentes tipos de cultivo, etc. 

Los que, en nuestro caso hemos utilizado han sido dos: Visor Red Natura 2000 y Visor MAGRAMA. Estas herramientas pueden ser empleadas en el aula de Educación Primaria en los últimos cursos con enorme potencial didáctico. Como maestros en la mención de TICE, debemos apostar por las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Esto nos obliga a establecer un cambio metodológico importante con el único fin de acércanos a la visión que tienen nuestros alumnos sobre las TICs dentro de esta sociedad actual.


El uso de los visores de información geográfica en Educación Primaria nos impulsa a este cambio, trabajando la geografía y cartografía de una manera más dinámica, atractiva y motivadora que rompe con los métodos tradicionales. Se trata de imponer la innovación en nuestras aulas para poder conseguir el máximo rendimiento por parte de unos alumnos que se sienten motivados y partícipes de su propio aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se produce de manera autónoma por parte del alumnado, lo que quiere decir que prácticamente no se dan cuenta de que aprenden explorando las posibilidades que el docente les ofrece. Además de que estos visores le sumergen en su entorno de una manera diferente a la que ya están de más acostumbrados. Con lo que conseguimos un aprendizaje con un modelo constructivista y activo. A parte de todo esto, fomentamos una reflexión por parte del alumnado con lo que le ayudamos a, primeramente, fomentar su actitud crítica ante el entorno en el que vive y su creatividad al fomentar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

lunes, 29 de abril de 2019

WebQuest

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Webquest es un modelo para el desarrollo de actividades escolares, que apuesta al aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento, utilizando información almacenada en la web. El uso adecuado de la web en el ámbito escolar supone facilitar la adquisición de competencias en:
  • Búsqueda de información.
  • Selección de información.
  • Validación y verificación de información.
  • Análisis de la información.
  • Procesamiento de la información.

Las Webquest se centran en el análisis y procesamiento de la información por parte de los alumnos y alumnas. La búsqueda y selección de las fuentes de información en la web la realiza el docente, conformando el set de recursos a utilizar por los estudiantes, en general un conjunto de enlaces. Lo relevante de esta metodología es que reconoce como eje central el procesamiento de información por parte de los estudiantes.

Las Web Quests tienen un formato preestablecido, en el que se desarrollan 6 componentes: una introducción, un set de recursos, una tarea a realizar, un conjunto de procesos a cumplir para completar la tarea, una evaluación cuyos criterios son anticipados a los estudiantes, y una conclusión que cierra el proceso.

Para la explicación de la WebQuest, he encontrado un vídeo en Youtube que me ha parecido muy adecuado: 


Desde mi punto de vista, se trata de una metodología innovadora ya que presenta muchos beneficios para el alumnado. Algunos de ellos pueden ser:
  • El alumno es el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje.
  • Adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
  • Recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
  • El alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección.


Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual y colectivo. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica y a valorar la realidad del mundo donde se desarrollan.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

domingo, 28 de abril de 2019

Visiores de información geográfica (Actividad)

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En esta entrada os voy a presentar la actividad que hemos realizado en el aula sobre los Visores de información geográfica. 


Para la realización de esta actividad nos hemos tenido que dirigir a dos visores cartográficos, en primer lugar, Red Natura 2000 y en segundo lugar, el sistema de Información Geográfico del Banco de Datos de la Naturaleza (Visor Magrama). 

Por otra parte, también hemos podido visualizar mapas en 3D utilizando el visor 3D-Stereo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), creando nosotros mismos nuestras propias gafas 3D con elementos tan simples como el papel y papel celofán. 

Como maestros en la mención de TICE, debemos apostar por las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Esto nos obliga a establecer un cambio metodológico importante con el único fin de acércanos a la visión que tienen nuestros alumnos sobre las TICs dentro de esta sociedad actual.

El uso de los visores de información geográfica en Educación Primaria nos impulsa a este cambio, trabajando la geografía y cartografía de una manera más dinámica, atractiva y motivadora que rompe con los métodos tradicionales. Se trata de imponer la innovación en nuestras aulas para poder conseguir el máximo rendimiento por parte de unos alumnos que se sienten motivados y partícipes de su propio aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se produce de manera autónoma por parte del alumnado, lo que quiere decir que prácticamente no se dan cuenta de que aprenden explorando las posibilidades que el docente les ofrece. Además de que estos visores le sumergen en su entorno de una manera diferente a la que ya están de más acostumbrados. Con lo que conseguimos un aprendizaje con un modelo constructivista y activo. A parte de todo esto, fomentamos una reflexión por parte del alumnado con lo que le ayudamos a, primeramente, fomentar su actitud crítica ante el entorno en el que vive y su creatividad al fomentar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

https://issuu.com/mariaserrano08/docs/actividad_14-_visores_de_informaci_

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

miércoles, 24 de abril de 2019

Experimento científico

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Hoy os vengo a presentar una de las últimas actividades realizadas para esta asignatura. Esta actividad trata sobre la realización de un vídeo en el cual presentáramos un experimento científico para alguno de los cursos de Educación Primaria, la hemos tenido que realizar en grupos por lo que, en mi caso, hemos sido cuatro personas y hemos propuesto la realización de ¡una lámpara de lava casera! 


Seguramente todos conozcamos o hayamos visto alguna vez una lámpara de lava, de esas que, al enchufarla a la luz, aparecen unas especies de "pompas" que se van moviendo poco a poco dentro de la lámpara. Pues bien, nosotros lo hemos intentado realizar de forma casera y, os preguntaréis ¿Cómo? Pues bien, aquí va la explicación y el vídeo que hemos realizado para que lo podáis ver con vuestros propios ojos: 

Este experimento está destinado a los alumnos de 5º de Primaria debido a que nos hemos dirigido al Bloque 4: Materia y Energía cuyo contenido es la densidad en los fluidos. 

Materiales:
  • Una botella transparente
  • Agua
  • Aceite
  • Colorante alimenticio
  • Pastillas efervescentes
EXPLICACIÓN:
En primer lugar, cuando hablamos de densidad nos referimos al número de partículas por centímetro cubico que posee un elemento, las cuales forman la masa. Al hablar del agua debemos de hacer referencia a que contiene 1g de partículas por centímetro cubico, en cambio al referirnos a del aceite, tratamos con 0,92 g de partículas por centímetro cubico, por lo que al tener un litro de agua este pesara alrededor de un 1Kg, pero al tener 1 litro de aceite este pesara 800g. Todo esto quiere decir que, en un mismo espacio ocupado por partículas, las del agua se aglutinan en mayor número que en el aceite, concediendo mayor masa al agua, que queda por debajo del aceite al tener más masa (pesar más), en cambio el aceite queda por encima al tener menos masa (cantidad de partículas) por centímetro cubico que el agua.
 
El aceite es menos denso que el agua, por lo que se mantiene encima de ella. Por otra parte, el agua y el aceite son inmiscibles, es decir, nunca pueden llegar a mezclarse juntos. 

Cuando insertamos la pastilla efervescente en la botella lo que se produce es una reacción en la que el bicarbonato de sodio del que se compone la pastilla y al contacto con el agua libera dióxido de carbono dando comienzo al burbujeo. Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube hasta la superficie, arrastrando pequeñas gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante. 

Cuando llega a la superficie, el gas escapa y las gotas de agua y colorante que son más densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo, volviendo a comenzar el proceso.

Con la realización de este vídeo hemos pretendido fomentar el trabajo cooperativo, la participación y motivar a los niños dentro del área de las Ciencias naturales. También hemos querido desarrollar el espíritu emprendedor de los escolares. Por último, quiero destacar que hemos querido trabajar el contenido de la densidad en los fluidos de una forma dinámica. 


Ha resultado muy motivador tanto para nosotros como para los alumnos, ya que, como exponemos en el vídeo, nos dirigimos a 4 aulas de 5º de Primaria de los colegios en los que hemos estado realizando nuestras prácticas y los niños salieron encantados.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

martes, 23 de abril de 2019

Plan de actuación entorno digital del centro

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En esta entrada os presento un Plan de Actuación del Entorno Digital en un centro de educación Primaria propuesto por nosotros mismos.

En la actualidad se hace necesario que en todos los colegios exista un Plan de Actuación con el fin de promover y concienciar tanto al alumnado como a los docentes de los centros educativos y, en un global, a toda la comunidad escolar, la importancia de cuidar el medio ambiente, lo que incluye reducir nuestra huella de residuos digitales.

Con este Plan, hemos intentado abordar los aspectos positivos y negativos de los dispositivos electrónicos (portátiles, ordenadores, móviles, fotocopiadoras, etc) y reflexionar sobre aquellas acciones erróneas, que muchas veces cometemos por desconocimiento y de manera prácticamente automática, para poner atención a nuestros hábitos y mejorarlos con el fin de asegurar la vida del medio ambiente.

En mi opinión a través de esta actividad hemos podido conocer de primera mano lo que es un Plan de Actuación del Entorno Digital en un centro escolar ya que, actualmente hay pocos colegios que tengan este tipo de planes debido a que no están completamente integrados en la era de las TIC. Así, gracias a la realización de esta actividad podremos, en un futuro cercano, poder implantar uno en nuestro propio centro y llevarlo a cabo de manera correcta.

https://issuu.com/mariaserrano08/docs/actividad_12-_plan_de_actuaci_n_ent

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

martes, 16 de abril de 2019

Reflexión sobre la Obsolescencia programada y el Coltán

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Hoy os traigo una reflexión realizada para una actividad en el aula de TICE sobre la obsolescencia programada y el coltán. 

REFLEXIÓN SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:

La aparición de las TIC ha dado lugar a una de las revoluciones más importantes de todos los tiempos ya que nos encontramos ante un escenario cambiante en el cual, está emergiendo una generación tecnológicamente equipada, instrumentalmente precoz, más autónoma y multifuncional.


Desde mi punto de vista, en el mundo actual, el uso de las TIC es indispensables en nuestra vida, pero debemos utilizarlas de manera adecuada.

Las empresas utilizan estas tecnologías para crear productos teniendo siempre como elemento principal la obsolescencia programada, esto es, crear productos con una duración limitada. La mayoría de las empresas, crean sus productos para que duren mucho menos y así incentivar el consumo. Esto es así porque permite maximizar los beneficios. 

Creo que todos recordamos y estamos al tanto de algunos elementos que existen en casa de nuestros padres, tales como frigoríficos, microondas, lavadoras, etc., que a pesar de tener 25 o 30 años a sus espaldas, siguen funcionando como el primer día. Por no hablar de aquellos famosos móviles Nokia en los cuales jugábamos durante horas sin que la batería se agotase.

En la actualidad, nada de esto es posible debido a la obsolescencia programada. Cada vez con mayor frecuencia, las empresas nos venden productos que, según ellos "son los mejores del mercado" y a los dos años o incluso en un periodo de tiempo más corto, tienes que estar volviendo a la tienda para comprar otro nuevo ya que las reparaciones se van de presupuesto. Y así, casi sin enterarnos, damos por finalizada la "vida" del antiguo aparato. 

Pero ¿Dónde van aquellos aparatos electrónicos que ya no nos sirven? Viajamos a los países tercermundistas, los cuales sirven de "vertederos" de todos nuestros residuos electrónicos. Allí, se envían todos los desechos hasta convertir lugares naturales como pueden ser los bosques, en grandes vertederos constituidos por montañas de chatarra.

Aquí podemos ver una de tantas diferencias entre los países desarrollados y los que no lo están y aparece el término que todos conocemos como "Brecha Digital". Esto es, "desigualdad entra las personas que pueden tener acceso al conocimiento en relación con las nuevas tecnologías y las que no".


Desde mi punto de vista y para finalizar esta reflexión me gustaría destacar que deberíamos pararnos un poco a pensar hasta donde estamos llegando con nuestro actual sistema de consumo ya que en ningún momento pensamos en el daño medioambiental que supone para nuestra tierra.

Somos títeres manejados por grandes empresas que nos manejan a su antojo, placer y beneficio. Además, es importante educar a las generaciones venideras de conocimiento espacial a los niveles social, económico, político y cultural, de modo que les permita construir estrategias prácticas y adecuadas para conocer su espacio, fuente principal de recursos naturales y humanos, e interpretarlo, valorarlo y utilizarlo desde una perspectiva de educación para la ciudadanía.

REFLEXIÓN SOBRE EL COLTÁN:

Actualmente vivimos en una nueva era donde las tecnologías ocupan un papel fundamental en nuestro día a día. Es impresionante como las nuevas generaciones son completamente diferentes a las de, sin irnos más lejos, que nosotros mismos venimos. Ahora, casi todos los recién nacidos vienen con una Tablet o un teléfono móvil debajo del brazo. Con esto, podemos decir que, cada día somos más dependientes de estas nuevas herramientas.

Pero cabe preguntarse, ¿cómo en la actualidad existen tantos aparatos electrónicos? ¿Qué elementos utilizan para producirlos? Pues bien, aquí es donde entra en juego el coltán, un material que se obtiene del Congo. El método de extracción de este metal es arcaico e infrahumano utilizando la criba como elemento de búsqueda y selección. Además, los trabajadores suelen trabajar innumerables horas al día por un mínimo sueldo y sin condiciones de seguridad.

En El Congo, se encuentra el 80% de los suministros totales del coltán y sus materiales son la base fundamental de las placas bases de todos los productos tecnológicos que se desarrollan hoy en día. A menudo, el desarrollo económico de estos países entra en conflicto con aspectos relacionados con la conservación medioambiental, los derechos humanos y otras consecuencias sociales directas o derivadas de la explotación del medio. Así, en la actualidad se están manifestando muchísimos efectos negativos a causa de su explotación y comercio como pueden ser: la violación de los derechos humanos en minas ilegales, el uso de mano de obra infantil, etc. Además, existe un impacto ambiental negativo sobre ecosistemas naturales frágiles como territorios de animales en peligro de extinción. 

¿Es realmente necesario que tanta gente se encuentre en condiciones tan penosas y "de su vida" por crear elementos electrónicos? Desde mi punto de vista, NO. Creo que ese mercado debía estudiarse a fondo y evitar que surjan cosas como podemos comprobar en el documental. Se debería dar a los trabajadores unas condiciones estables de trabajo, incorporando elementos de seguridad. 

Deberíamos concienciarnos de todo lo que llegan a penar miles de trabajadores para contentar a personas que al fin y al cabo utilizarán un aparato electrónico para, en un corto periodo de tiempo, lo cambien por otro más nuevo.

 

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

domingo, 24 de marzo de 2019

Presentación, elaboración, edición y enriquecimiento de vídeos didácticos de Ciencias

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En esta entrada os voy a comentar como hemos aprendido a realizar, editar y enriquecer vídeos didácticos a través de la plataforma EDPUZZLE . Se trata de una nueva herramienta para transformar los vídeos para usarlos en educación.




Con EDPuzzle podremos añadir comentarios a un vídeo, pausarlo, recortarlo y pedirle al usuario que responda algunas preguntas o incluso también categorizarlos y ordenarlos según temáticas que nos resulten interesantes. 

En EDPuzzle existen dos tipos de cuentas: Para profesores y para alumnos. La primera será capaz de organizar el contenido, añadiendo los vídeos y modificándolos como crea conveniente el profesor mientras que, en la cuenta dedicada a los alumnos, únicamente se podrán visualizar los vídeos del profesor y se podrán responder a las preguntas que se realicen en el vídeo. 

Su finalidad es, simplemente, comprobar si se está entendiendo el contenido.

Desde mi punto de vista, se trata de una plataforma que da mucho juego a la hora de realizar vídeos educativos y explicativos para los alumnos ya que tú mismo puedes recortar los vídeos, añadir preguntas, cuestionarios, etc. Además, es muy simple de utilizar. 

Al realizar esta actividad, la hemos realizado en dos partes:

  • Por un lado, hemos optado por la búsqueda de un vídeo de Youtube relacionado con las partes de las plantas. Observando el currículo, vemos que este contenido está presente en el 3º curso de Educación Primaria, más concretamente en el Bloque 3: Los Seres vivos, cuyo contenido es conocer la morfología de las plantas relacionándolas con sus funciones vitales. Por lo que hemos decidido utilizarlo para este curso ya que nos ha parecido muy adecuado. En el vídeo, a la hora de editarlo hemos preferido no realizar ningún recorte ya que es un vídeo corto y nos ha parecido que todo es importante. Pero sí hemos realizado preguntas.


  • Por otro lado, en la segunda parte de la actividad, hemos realizado un vídeo propio sobre Ciencias empleando varias aplicaciones. Primeramente, hemos utilizado la web de PowToon para realizar el vídeo. Seguidamente hemos utilizado la aplicación de Screencastomatic para incorporarle nuestras explicaciones y por último hemos usado EDPUZZLE para enriquecerlo con preguntas. En la elaboración de este vídeo hemos optado por elegir el 1º curso de Educación Primaria. En este caso, y observando el currículo, hemos seleccionado el Bloque 2: El ser Humano y la Salud para referirnos a los Hábitos Alimenticios Saludables.

Aquí os dejo también el vídeo realizado en la segunda parte de la actividad antes de modificarlo con las preguntas de EDPUZZLE:


Y, por último, aquí os presento la actividad realizada:

https://issuu.com/mariaserrano08/docs/actividad_8-presentaci_n__elaboraci
 
¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

viernes, 22 de marzo de 2019

Infografías aplicadas a la enseñanza de las ciencias

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Hoy os vengo a presentar una nueva actividad. ¡Hemos aprendido a realizar infografías para exponerlas en un aula de Educación Primaria! Pero, lo que primero hay que saber es, ¿qué son las infografías? Pues bien, una infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Así, en esta actividad hemos realizado dos infografías destinadas a 6º de Primaria: 
 
  • Primeramente, en la primera infografía, el tema que hemos elegido está relacionado con los grandes hallazgos de la Biología. Se trata de un contenido establecido en 6º Curso de Educación Primaria. Más concretamente como contenido del bloque 1: Iniciación a la actividad científica. El contenido sería: Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma. Se trata de una infografía con un diseño de línea del tiempo donde hemos representado unos cuantos descubrimientos científicos en el ámbito de la Biología.



 

  

  • En esta segunda infografía, nos hemos referido al tema de la Reproducción humana, el cual es un contenido incluido en 6º Curso de Educación Primaria. Más concretamente como contenido del bloque 2: El ser humano y la salud. Hemos pensado que sería interesante utilizar un modelo comparativo para presentar la función de reproducción estableciendo la diferencia existente entre el aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino.





  • Aquí os presento la actividad completa que hemos realizado mi compañera María y yo:

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

jueves, 14 de marzo de 2019

Sonoramas de aves más comunes en la ciudad

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Aquí os presento una nueva entrada en la cual vamos a hablar de ¡Sonogramas!. Y, os preguntaréis, ¿qué son los sonogramas? Pues bien, un sonograma es una herramienta utilizada por los científicos para comprender los sonidos y a los animales que los crean. Se trata de una representación de un sonido mostrado en un gráfico x-y.

Con esta actividad, hemos tenido que realizar una búsqueda exhaustiva de algunas de las aves que más predominan en la ciudad de Toledo y dar una poca información sobre ellas. Así, al tratarse de una ciudad grande en la que encontramos un famosísimo río, el Río Tajo, encontramos una gran variedad de ellas. 



Gracias a esta actividad hemos podido conocer un nuevo recurso interactivo para las ciencias de la naturaleza que podemos llevarlo a la práctica dentro de un aula de Educación Primaria. A través de estos recursos, los alumnos pueden aprender de una forma innovadora que, por experiencia, les motiva mucho más que estar sentados frente a un libro de texto. Así, con tales búsquedas, hemos podido conocer cuáles son los pájaros más característicos de la zona, cuál es su alimentación, la zona en la que habita y su canto particular.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Aprendemos con Twitter

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Esta vez os traigo la utilización de Twitter como herramienta de aprendizaje, en este caso para poder aprender las características de los invertebrados y a generar actividades o proyectos que desarrollaremos en educación primaria en una práctica de esta asignatura. 


¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...