Mostrando entradas con la etiqueta Prácticas José Francisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prácticas José Francisco. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Hoy tenemos: Delphos y Papás 2.0 (como pueden mejorar)

Bienvenidos docentes del siglo XXI,

Hoy trataremos dos plataformas de Organización y Gestión TIC que, aunque comienzan a estar en desuso, plasmaron el panorama TIC en los primeros años de esta década que está a punto de terminar una vez pasemos al 2019. Se trata de Delphos y Papás 2.0.

Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información redundantes con la Consejería, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.

A diferencia de Papás, esta plataforma solo puede ser usada por el profesorado.

Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Papás 2.0 dispone en la actualidad de tres módulos de servicios, permitiendo cada uno de ellos realizar un determinado tipo de gestión:

  • La Secretaría Virtual facilita al ciudadano la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento, evitando así los desplazamientos a los centros educativos o a las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Papás Comunicación permite a las familias y a los equipos educativos establecer y mantener un intercambio ágil de información sobre los diferentes aspectos de la gestión educativa.
  • El Aula Virtual ofrece a los profesores un espacio en el que interactuar con sus alumnos una vez fuera del aula y en especial para aquellos cursos ofertados en modalidad a distancia.
Sin duda, es una plataforma donde intervienen más los agentes educativos, como los padres, madres y alumnos. Ahora, existen otras aplicaciones, como Class Dojo, donde se puede realizar el seguimiento al alumnado, pero mucho más dinámico.
Aquí os dejo el trabajo realizado en cuestión a estas dos plataformas:

¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Hoy tenemos: Doodle (uso educativo)


Bienvenidos docentes del siglo XXI,

Hoy vamos a trabajar con Doodle, una plataforma con la que podemos realizar acuerdos, reuniones, etc... Mediante encuestas e Internet.


"Hacer que las reuniones tengan lugar" es el eslogan de esta plataforma surgida en 2007, y que sirve como calendario en línea y como método de organización de reuniones o celebraciones especiales.

¿Cómo hacer una Doodle? Tan solo tenéis que loguear con vuestro correo o en Facebook, y le dais a Crear una Doodle.

Se abrirá una pestaña en la que tendréis que introducir un título y una ubicación en la que realizar la reunión o quedada.

Tras haber hecho lo anterior, se os abrirá la pantalla más importante de todas, donde tenéis que escoger los días y horas para cuando publiquéis la encuesta.

Posteriormente, se os abrirá otra pestaña, donde tendréis que añadir las estipulaciones de la encuesta que deseéis, como por ejemplo el número de veces que se podrá una misma opción, así como limitar el número de participaciones por persona a una.

Aquí os dejo un tutorial para que podrás poner en funcionamiento vuestras reuniones, fiestas…




¡Gracias por seguirme!


Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Hoy tenemos: Vídeo Conferencias (uso educativo)


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,





Hoy hablaremos de los sistemas y aplicaciones para la realización de teleconferencias ya sea por ocio y comunicación, o por otras cosas, como tutorías con tu profesor.

Los sistemas de teleconferencia, como bien he dicho antes, sirven para comunicarnos con una persona que no está cerca, o que no puede atender llamadas de teléfono, etc... Os voy a hablar de cuatro plataformas que permiten esta comunicación a distancia.

Skype es la primera de ellas, ya que es la más conocida. Para poder acceder a ella y descargarla, únicamente tenéis que entrar aquí. Esta web, descendiente del antiguo Messenger de Windows, te permite comunicarte con otras personas mediante tu webcam, creando así una comunicación cara a cara con la otra persona. Skype sirve para hacer cosas juntos, aunque os separe la distancia. 

Las videollamadas, las llamadas y los mensajes de texto de Skype hacen que sea más sencillo compartir experiencias con las personas que son importantes para ti, dondequiera que estén.

Con Skype, puedes compartir una historia, celebrar un cumpleaños, aprender un idioma, mantener una reunión, trabajar con colegas, casi todo lo que necesitas hacer cada día. Además, puedes usar Skype desde donde más te convenga: tu teléfono, tu PC o una televisión con Skype. Skype es gratis para hablar, ver y enviar mensajes instantáneos a otras personas en Skype, por ejemplo. Con la última versión de Skype, hasta tienes la posibilidad de hacer videollamadas grupales.
 
La aplicación incluye lista de contactos, marcador de disponibilidad por colores (dependiendo de tu grado de tiempo libre para atender a otros), chats individuales, de grupo y de voz, etc... Es, sin duda, muy completa.

Aquí os dejo un pequeño tutorial para saber cómo utilizarlo:


La siguiente que os traigo es Hangouts, que es una subrama de Google, de las muchísimas aplicaciones que tiene para todos los sentidos. En este caso, Hangouts te permite tener unas opciones parecidas a las de Skype. Para acceder a Hangouts, deberemos ingresar nuestra cuenta de Gmail.

Sin embargo, la desventaja principal de esta plataforma suele ser la calidad de la imagen que se transmite, así como las personas que pueden participar, que tiene un límite pequeño, mientras que en Skype es ilimitado. Al igual que la anterior, incorpora chat individual y de grupo.

Google Hangouts es una gran herramienta para interactuar con tus amigos y familiares por medio de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas. Además de que se sincroniza con prácticamente cualquier dispositivo, ya que funciona dentro de smartphones y tablets Android, iOS y también dentro de computadoras por medio de Google Chrome.

De inicio, las conversaciones son mucho más fáciles y más completas, ya que Google Hangouts es un tipo de mensajería instantánea que te permite compartir fotografías, emojis y al igual que otros servicios, puedes ver cuando tus amigos ya leyeron tus mensajes y cuando te están contestando. De la misma forma puedes compartir tu ubicación mediante Google Maps y crear diferentes grupos.

En cuanto a las videollamadas, Hangouts te permite hablar cara a cara con las personas que más quieres o crear un grupo de hasta diez personas a la vez.
Algo muy interesante es la compatibilidad de Hangouts con diferentes gadgets, por lo que podrás realizar una llamada de un smartphone y será contestada desde una computadora aun cuando no se cuente con una cámara web. Además de que puedes añadir diferentes efectos visuales y de sonido para hacer las llamadas mucho más divertidas, ver videos de youtube en grupo, tomar una foto del momento y compartir momentos especiales mediante Google Drive.

Además, también puedes realizar streamings de vídeo desde tu computadora y publicarlo en Google+, en tu canal de YouTube o directamente en tu sitio web, tal cual lo puedes ver en el video.

Mucho he hablado ya de compatibilidad y es porque además de que Hangouts puede estar dentro de diferentes gadgets, también cuenta con una incorporación muy completa de todos los servicios de Google, por lo que también puedes seguir con tus conversaciones dentro del chat de Gmail.

Aquí os dejo un pequeño tutorial para saber cómo utilizarlo:


La tercera de las que os presento se llama Blackboard Collaborate, de patente inglesa. En esta web de conferencia, a diferencia de las anteriores, se puede escribir, dibujar, e incluso se puede poner más de un administrador, para controlar la plataforma y la sala entera.

Esta, desde mi punto de vista, sería la más adecuada para trabajar en un aula Althia, puesto que resulta más atractivo para los estudiantes poder escribir, dibujar, etc.… en el ordenador, pero tiene una pega, y es que debes descargar primero una clave de sesión desde la plataforma, algo que es más costoso si los niños no prestan la atención suficiente.

Aquí os dejo un pequeño tutorial para saber cómo utilizarlo:


Finalmente os ofrezco el trabajo final de investigación sobre estas aplicaciones:



¡Gracias por seguirme! 

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...