Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos en equipo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos en equipo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Trabajo en equipo: TIC y Bibliotecas Escolares


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,

En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.

Como centros de recursos, deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad para todas las áreas del currículo, así como atender la diversidad y apoyar los planes y proyectos del centro.

Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital, así como de programas de fomento de la lectura.

Las bibliotecas escolares deben ser espacios físicos y digitales abiertos a toda la comunidad educativa y espacios sociales abiertos para eventos culturales, profesionales y educativos. En este sentido, la colaboración con las familias y otras entidades del entorno cobrarán especial relevancia.

Aquí os dejo un vídeo explicativo y el trabajo que han realizado nuestros compañeros:





¡Gracias por seguirme!


Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Trabajo en equipo: Instrumentos de recogida y análisis de datos con validez y fiabilidad para los Trabajos de Investigación.


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados.

Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos, las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.

Aquí os dejo el trabajo que han realizado nuestros compañeros:

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.¡Gracias por seguirme!

Trabajo en equipo: Las TIC en la Organización de Centros Escolares y la comunicación con el entorno

¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,

Los usos más avanzados de las TIC con fines pedagógicos se encuentran en la enseñanza Primaria. La enseñanza Secundaria, si bien ha recibido atención prioritaria por parte de las autoridades públicas en algunos contextos, sigue presentando importantes escollos que se relacionan con una baja y fragmentada utilización curricular y con una excesiva focalización en los contenidos.

Y es que no podemos dejarnos llevar por el entusiasmo y considerar que, antes de utilizar cualquier medio de enseñanza, debemos reflexionar sobre la finalidad que perseguimos y sobre el problema educativo que queremos nos ayude a resolver. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son una realidad actual, pero también son amorales en el sentido de que los valores y propósitos los aplican los humanos. El reto en educación será el incorporarlas con su potencial liberador y multiplicador y evitar que sean o se conviertan en instrumento más del proceso reproductor al que a veces sirve la educación. Se trata de aprovechar su ayuda en el proceso más constructivo y potenciador de la autonomía de la persona y de las redes sociales cooperativas.

Los medios informáticos son una parte más, aunque puede ser substancial, del conjunto de medios utilizables para recibir, tratar, representar, manejar y transmitir información. Si logramos que, además, se haga de una manera crítica avanzaremos en el desarrollo de capacidades superiores.

La incorporación de las TIC al sector formativo debe hacerse, por otra parte, desde una perspectiva general y sistemática que integre al conjunto de actores sociales y educativos.

Aquí os dejo un vídeo explicativo y el trabajo que han realizado nuestros compañeros:




¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...