Bienvenidos
docentes del siglo XXI,
Hoy
trataremos dos plataformas de Organización y Gestión TIC que, aunque comienzan
a estar en desuso, plasmaron el panorama TIC en los primeros años de esta
década que está a punto de terminar una vez pasemos al 2019. Se trata de
Delphos y Papás 2.0.
Delphos
es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos
de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funcionalidades
necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo
todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e
implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar
el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información
redundantes con la Consejería, aprovechando las posibilidades de las
tecnologías actuales.
A
diferencia de Papás, esta plataforma solo puede ser usada por el profesorado.
Papás
2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión
administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la
misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros
educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a
todos los agentes de la comunidad educativa.
Papás
2.0 dispone en la actualidad de tres módulos de servicios, permitiendo cada uno
de ellos realizar un determinado tipo de gestión:
- La Secretaría Virtual facilita al ciudadano la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento, evitando así los desplazamientos a los centros educativos o a las Direcciones Provinciales de Educación.
- Papás Comunicación permite a las familias y a los equipos educativos establecer y mantener un intercambio ágil de información sobre los diferentes aspectos de la gestión educativa.
- El Aula Virtual ofrece a los profesores un espacio en el que interactuar con sus alumnos una vez fuera del aula y en especial para aquellos cursos ofertados en modalidad a distancia.
Sin
duda, es una plataforma donde intervienen más los agentes educativos, como los
padres, madres y alumnos. Ahora, existen otras aplicaciones, como Class Dojo,
donde se puede realizar el seguimiento al alumnado, pero mucho más dinámico.
Aquí
os dejo el trabajo realizado en cuestión a estas dos plataformas:
¡Gracias
por seguirme!
Os
animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros
consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para
enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para
hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje
cooperativo.
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