domingo, 18 de noviembre de 2018

Hoy tenemos: Delphos y Papás 2.0 (como pueden mejorar)

Bienvenidos docentes del siglo XXI,

Hoy trataremos dos plataformas de Organización y Gestión TIC que, aunque comienzan a estar en desuso, plasmaron el panorama TIC en los primeros años de esta década que está a punto de terminar una vez pasemos al 2019. Se trata de Delphos y Papás 2.0.

Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información redundantes con la Consejería, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.

A diferencia de Papás, esta plataforma solo puede ser usada por el profesorado.

Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Papás 2.0 dispone en la actualidad de tres módulos de servicios, permitiendo cada uno de ellos realizar un determinado tipo de gestión:

  • La Secretaría Virtual facilita al ciudadano la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento, evitando así los desplazamientos a los centros educativos o a las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Papás Comunicación permite a las familias y a los equipos educativos establecer y mantener un intercambio ágil de información sobre los diferentes aspectos de la gestión educativa.
  • El Aula Virtual ofrece a los profesores un espacio en el que interactuar con sus alumnos una vez fuera del aula y en especial para aquellos cursos ofertados en modalidad a distancia.
Sin duda, es una plataforma donde intervienen más los agentes educativos, como los padres, madres y alumnos. Ahora, existen otras aplicaciones, como Class Dojo, donde se puede realizar el seguimiento al alumnado, pero mucho más dinámico.
Aquí os dejo el trabajo realizado en cuestión a estas dos plataformas:

¡Gracias por seguirme!
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