¡Hola a todos los docentes del siglo XXI!
En esta entrada de hoy vamos
a hablar de cómo utilizar las pizarras digitales interactivas, con los modelos
Smart Board y a la charla que hemos tenido con el profesional José Luis
Castaño, un maestro que trabaja para la empresa SMART, de pizarras digitales
interactivas. Inspire Greatness, que así
es como se llama el lema que lleva bajo el brazo, trata de convertir la
educación en algo atractivo, y no como solemos identificar a la educación,
aburrida y tediosa. En esta metodología, se pretende motivar a los alumnos a ir
al colegio y presentar la educación como algo atractivo. Se intenta evitar los
conocidos como "peñazos" de clases con una metodología innovadora.
Se ha realizado una actividad
de lluvia de ideas, donde se han puesto en consenso lo que se debería ofrecer
como educación actual, rehuyendo cada vez más de lo tradicional y centrándose
en metodologías más activas. Al mismo tiempo, se han realizado actividades
relacionadas con la propia conferencia.
Los mejores resultados
académicos se obtienen, siguiendo esto, en los países que, casualmente, dedican
menos tiempo a las labores de la escuela en casa, siendo al contrario en los
países que más deberes mandan. Por tanto, a la respuesta de ¿Deberes, sí o no?,
se podría decir más acercándonos a la postura del no que del sí, es decir,
mandar deberes de forma controlada y sostenida.
Sorprendentemente, una de
las metodologías que más coadyuva el aprendizaje es la instrucción directa,
pero no a partir del docente, sino de los alumnos entre sí, algo que se conoce
como enseñanza entre iguales.
Esta plataforma es la que
maneja nuestro conferenciante, junto con los tableros Monster Quiz, que sirven
para introducir la gamificación en clase, como hablábamos ayer, para fomentar
el aprendizaje significativo. Sin embargo, no se utiliza como se debería la
tecnología en la creación de recursos por los alumnos.
La pizarra digital
interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un
ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero o lápiz
electrónico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos
digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
La pantalla digital permite que se interactúe sobre ella.
Esto posibilita que la superficie de proyección sea utilizada a modo de
ordenador. A través de la pantalla digital se pueden abrir diferentes archivos
en los que la información para la explicación se encuentre guardada. También es
posible proyectar presentaciones de diapositivas, recursos de Internet o
materiales interactivos. En resumen, es posible visionar todo aquel material que
pudiera ser visto con un ordenador.
A esto se suma el potencial de poder escribir encima de
todos los documentos, como si de una pizarra convencional se tratara, y guardar
las anotaciones.
El uso de las herramientas que incorpora permite cambiar
de color y grosor el trazo del lápiz, el reconocimiento de formas, el
reconocimiento de la propia letra y actividades de simulación.
Esta es sólo una pequeña lista de las aplicaciones y
recursos que ofrecen las PDI a todo docente cuyo objetivo sea dinamizar la clase
e implicar a sus alumnos/as en el proceso de aprendizaje.
Entre las ventajas de la PDI encontramos como el
profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus
múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes.
Las
razones de su éxito son las siguientes:
- La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
- Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella.
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
- Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.
- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
- El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.
Son innumerables las ventajas que puede proporcionar la
PDi para el trabajo en el aula, aunque también se deben considerar diversos
aspectos o exigencias:
- El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas.
- Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial.
- Apoyo firme por parte de la dirección de cara a la implementación de este sistema didáctico y tecnológico en el centro.
- Por otro lado, hay que tener en cuenta diferentes aspectos como:
- Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad y una resolución suficiente... lo que dependerá de la iluminación de la clase y de las prestaciones del ordenador.
- Problemas logísticos: cables, sombra en la pantalla..., que pueden evitarse si hay una buena instalación fija del videoproyector en el techo o se dispone de una pantalla retroproyectada.
- Coste, especialmente del videoproyector.
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son caras.
Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios
y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el
feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en
los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y
fomentar el aprendizaje cooperativo.
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