viernes, 8 de febrero de 2019

"Primer contacto" del 4 al 7 de Febrero de 2019


¡Estimados lectores y docentes del siglo XXI!

En esta entrada de hoy vengo a desgranar lo que ha sido para mi esta primera semana del Prácticum II en mi centro de prácticas. Mi colegio es el Fernando de Rojas en Talavera de la Reina, se trata de un centro que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).

He decidido, tras investigar, por medio de la rotación, en los dos primeros días los diferentes cursos e intercambiar opiniones con los diferentes tutores, que el curso y tutor que más oportunidades me ofrecía para llevar a cabo mis prácticas era el curso de 2º B de Educación Primaria, cuya tutora es Margarita Urdiales, con la que ya realicé el Prácticum I y la que fue mi profesora hace más de 15 años. Margarita es la coordinadora TIC del centro en cuestión, por eso dudo que haya alguien más competente en tecnologías digitales dentro del colegio, con lo que se convierte en la mejor opción como tutora de un alumno con mención TICE, como en este caso soy yo. 

Esta primera semana ha sido de toma de contacto con los alumnos/as y con el entorno del centro como las familias, otros docentes, cursos y el funcionamiento general del colegio. En mi aula se lleva a cabo una experiencia piloto de tablets proporcionada por la empresa Snappet. Mi función básicamente ha consistido en la revisión y puesta en práctica del proyecto con las tablets, controlando desde el portal de Snappet, desde la cuenta del profesor, el progreso y evolución de los alumnos/as para poder centrarnos individualmente en aquellos contenidos en que el alumno/a presenta mayores dificultades de aprendizaje y poder reforzarlo a través de ejercicios en la tablet. 

Durante el miércoles y el jueves realicé un primer estudio en el aula, en el que descubrí que los alumnos/as hacen una media de unos 5 ejercicios de matemáticas de forma manual en 15 minutos de clase, por contra, los alumnos/as realizan una media de 25 ejercicios de matemáticas mediante el software y el uso de las tablets de Snappet en 15 minutos de clase.

La semana que viene pretendo realizar otra nueva investigación relativa a los ejercicios de la materia de lengua y realizar de nuevo un comparativa para poder sacar conclusiones varias en cuanto al impacto y el uso de este tipo de tablets y de software en las aulas. 


¡Gracias por seguirme!


Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...