¡Estimados lectores y
docentes del siglo XXI!
En esta entrada de hoy vengo
a desgranar lo que ha sido para mi esta primera semana del Prácticum II en mi
centro de prácticas. Mi colegio es el Fernando de Rojas en Talavera de la
Reina, se trata de un centro que abarca las etapas de Infantil, Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).
He decidido, tras
investigar, por medio de la rotación, en los dos primeros días los diferentes
cursos e intercambiar opiniones con los diferentes tutores, que el curso y
tutor que más oportunidades me ofrecía para llevar a cabo mis prácticas era el
curso de 2º B de Educación Primaria, cuya tutora es Margarita Urdiales, con la
que ya realicé el Prácticum I y la que fue mi profesora hace más de 15 años.
Margarita es la coordinadora TIC del centro en cuestión, por eso dudo que haya
alguien más competente en tecnologías digitales dentro del colegio, con lo que
se convierte en la mejor opción como tutora de un alumno con mención TICE, como
en este caso soy yo.
Esta primera semana ha sido
de toma de contacto con los alumnos/as y con el entorno del centro como las
familias, otros docentes, cursos y el funcionamiento general del colegio. En mi
aula se lleva a cabo una experiencia piloto de tablets proporcionada por la
empresa Snappet. Mi función básicamente ha consistido en la revisión y puesta
en práctica del proyecto con las tablets, controlando desde el portal de
Snappet, desde la cuenta del profesor, el progreso y evolución de los
alumnos/as para poder centrarnos individualmente en aquellos contenidos en que
el alumno/a presenta mayores dificultades de aprendizaje y poder reforzarlo a
través de ejercicios en la tablet.
Durante el miércoles y el
jueves realicé un primer estudio en el aula, en el que descubrí que los
alumnos/as hacen una media de unos 5 ejercicios de matemáticas de forma manual
en 15 minutos de clase, por contra, los alumnos/as realizan una media de 25
ejercicios de matemáticas mediante el software y el uso de las tablets de
Snappet en 15 minutos de clase.
La semana que viene pretendo
realizar otra nueva investigación relativa a los ejercicios de la materia de
lengua y realizar de nuevo un comparativa para poder sacar conclusiones varias
en cuanto al impacto y el uso de este tipo de tablets y de software en las
aulas.
¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras
impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones
se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las
entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia
más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario