En esta nueva entrada os traigo una actividad realizada en
el aula a través de la Suite ofimática de Google Drive. En este caso, gracias a
todas las posibilidades que nos permite Google Docs.
Primeramente y antes de adentrarme a explicar tanto la
entrada como las actividades que he realizado me gustaría incluir esta captura
de pantalla que he realizado a una Página Web y me ha parecido muy interesante
ya que explica muy bien en que consiste una suite ofimática.
Google Documentos, Google Hojas de cálculo y Google
Presentaciones proporciona soluciones prácticas para las tareas más básicas de
edición de textos, trabajo con hojas de cálculo y creación de presentaciones.
Así es cómo se utiliza la suite ofimática de Google.
Son accesibles online de forma gratuita desde cualquiera de
los principales navegadores web. También están disponibles como apps integradas
de Chrome (que no requieren conexión para funcionar) y como aplicaciones para
iPhone y móviles Android.
Sus principales ventajas son la total compatibilidad con
formatos de documentos estándar (como doc, xls, ppt, jpg o pdf), el soporte
para trabajo colaborativo (es decir, un documento puede tener más de un autor,
y estos pueden trabajar sobre él a la vez) y la integración con Google Drive.
De esta forma, todos los documentos están siempre disponibles, en cualquier
momento y lugar, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.
Por otro lado, la suite ofimática de Google ha sido a menudo
criticada por su falta de funciones en comparación con Microsoft Office. Google
intenta compensar esta diferencia con actualizaciones frecuentes y con la
integración de servicios tan interesantes, como el dictado de documentos o la
posibilidad de traducirlos de manera automática.
Así pues, después de toda la teoría, me adentré a utilizar
la Suite Ofimática de Google Drive, la cual no sabía de su existencia hasta
este momento por lo que he empezado a manipular la página y los distintos
documentos que se han podido realizar hasta obtener los resultados que voy a
exponer a continuación.
Los siguientes documentos han sido realizados por una
compañera llamada María y por mí y están destinados a cursos de la Educación
Primaria. Han sido realizados con Google Docs utilizando la versión tanto de
Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios, pero en línea.
Aquí os dejo los enlaces:
Enlace documento del Tema del Currículo de Ciencias
Naturales para 1º de Primaria: Tema del Currículo de Ciencias Naturales para 1ºde Primaria
Enlace al Formulario de Conceptos: Formulario de Conceptos
Enlace Excel: Excel: Nidos de Águila Imperial y Climogramade Toledo.
Enlace Presentación de PowerPoint sobre el contenido de
Primaria: Presentación Power Point sobre el contenido de Primaria
Para terminar, me gustaría incluir una conclusión acerca de
Google Drive. Como he dicho antes, se trata de un conjunto de aplicaciones de
las que no tenía ni idea antes de entrar en el aula. Así, tras realizar
trabajos con ella he llegado a la conclusión de que se trata de una
"Nube" muy apropiada para tanto escolares como participes en general
ya que, gracias a esta, puedes tener tus documentos en línea y a mano en todo
momento. Puedes editarlos, compartirlos e incluso otras personas a las que
autorices pueden realizar comentarios o editarlo por ellos mismos.
Desde mi punto de vista, puede tener aplicaciones muy buenas
tanto dentro como fuera del aula ya que permite muchos usos.
¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y
si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback.
Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y
comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el
aprendizaje cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario