martes, 26 de febrero de 2019

Suite ofimática Google Drive

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En esta nueva entrada os traigo una actividad realizada en el aula a través de la Suite ofimática de Google Drive. En este caso, gracias a todas las posibilidades que nos permite Google Docs.

Primeramente y antes de adentrarme a explicar tanto la entrada como las actividades que he realizado me gustaría incluir esta captura de pantalla que he realizado a una Página Web y me ha parecido muy interesante ya que explica muy bien en que consiste una suite ofimática.

Google Documentos, Google Hojas de cálculo y Google Presentaciones proporciona soluciones prácticas para las tareas más básicas de edición de textos, trabajo con hojas de cálculo y creación de presentaciones. Así es cómo se utiliza la suite ofimática de Google.

Son accesibles online de forma gratuita desde cualquiera de los principales navegadores web. También están disponibles como apps integradas de Chrome (que no requieren conexión para funcionar) y como aplicaciones para iPhone y móviles Android.

Sus principales ventajas son la total compatibilidad con formatos de documentos estándar (como doc, xls, ppt, jpg o pdf), el soporte para trabajo colaborativo (es decir, un documento puede tener más de un autor, y estos pueden trabajar sobre él a la vez) y la integración con Google Drive. De esta forma, todos los documentos están siempre disponibles, en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.

Por otro lado, la suite ofimática de Google ha sido a menudo criticada por su falta de funciones en comparación con Microsoft Office. Google intenta compensar esta diferencia con actualizaciones frecuentes y con la integración de servicios tan interesantes, como el dictado de documentos o la posibilidad de traducirlos de manera automática.

Así pues, después de toda la teoría, me adentré a utilizar la Suite Ofimática de Google Drive, la cual no sabía de su existencia hasta este momento por lo que he empezado a manipular la página y los distintos documentos que se han podido realizar hasta obtener los resultados que voy a exponer a continuación.

Los siguientes documentos han sido realizados por una compañera llamada María y por mí y están destinados a cursos de la Educación Primaria. Han sido realizados con Google Docs utilizando la versión tanto de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios, pero en línea.

Aquí os dejo los enlaces:

Enlace documento del Tema del Currículo de Ciencias Naturales para 1º de Primaria: Tema del Currículo de Ciencias Naturales para 1ºde Primaria

Enlace al Formulario de Conceptos: Formulario de Conceptos


Enlace Presentación de PowerPoint sobre el contenido de Primaria: Presentación Power Point sobre el contenido de Primaria

Para terminar, me gustaría incluir una conclusión acerca de Google Drive. Como he dicho antes, se trata de un conjunto de aplicaciones de las que no tenía ni idea antes de entrar en el aula. Así, tras realizar trabajos con ella he llegado a la conclusión de que se trata de una "Nube" muy apropiada para tanto escolares como participes en general ya que, gracias a esta, puedes tener tus documentos en línea y a mano en todo momento. Puedes editarlos, compartirlos e incluso otras personas a las que autorices pueden realizar comentarios o editarlo por ellos mismos.
Desde mi punto de vista, puede tener aplicaciones muy buenas tanto dentro como fuera del aula ya que permite muchos usos.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...