¡Bienvenidos docentes del
siglo XXI!,
Las tecnologías de
información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y
profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de
aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal
punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está
convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional"
(Castells, 1997).
Las exigencias que hoy se
están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos,
ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma independiente, es decir,
determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar
críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para
realizar tareas o solucionar problemas. Estos cambios en los objetivos del
aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando
una participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la
"enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender".
Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de
dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados
en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las
necesidades individuales y basados en el diálogo, para poder ofrecer la
realimentación necesaria durante el proceso instruccional.
Para que pueda darse una
eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la nueva visión de los
procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado que contribuya a
orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los
recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo
de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en función de los
requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para articular la práctica
pedagógica con los procesos y productos tecnológicos. Este es el marco de
preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se discuten ideas y se
hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo,
haciendo especial referencia a los problemas vinculados con su integración en
el modelo pedagógico y sus consecuencias en la formación del profesorado,
considerando las características y necesidades de nuestro entorno
sociocultural.
Las
herramientas TIC permiten la participación activa del estudiante en la
construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de
enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
Aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de
los cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo
asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia
del que aprende (constructivismo).
Aquí os dejo un vídeo
explicativo y el trabajo que han realizado nuestros compañeros:
¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras
impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones
se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las
entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia
más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.
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