miércoles, 24 de abril de 2019

Experimento científico

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Hoy os vengo a presentar una de las últimas actividades realizadas para esta asignatura. Esta actividad trata sobre la realización de un vídeo en el cual presentáramos un experimento científico para alguno de los cursos de Educación Primaria, la hemos tenido que realizar en grupos por lo que, en mi caso, hemos sido cuatro personas y hemos propuesto la realización de ¡una lámpara de lava casera! 


Seguramente todos conozcamos o hayamos visto alguna vez una lámpara de lava, de esas que, al enchufarla a la luz, aparecen unas especies de "pompas" que se van moviendo poco a poco dentro de la lámpara. Pues bien, nosotros lo hemos intentado realizar de forma casera y, os preguntaréis ¿Cómo? Pues bien, aquí va la explicación y el vídeo que hemos realizado para que lo podáis ver con vuestros propios ojos: 

Este experimento está destinado a los alumnos de 5º de Primaria debido a que nos hemos dirigido al Bloque 4: Materia y Energía cuyo contenido es la densidad en los fluidos. 

Materiales:
  • Una botella transparente
  • Agua
  • Aceite
  • Colorante alimenticio
  • Pastillas efervescentes
EXPLICACIÓN:
En primer lugar, cuando hablamos de densidad nos referimos al número de partículas por centímetro cubico que posee un elemento, las cuales forman la masa. Al hablar del agua debemos de hacer referencia a que contiene 1g de partículas por centímetro cubico, en cambio al referirnos a del aceite, tratamos con 0,92 g de partículas por centímetro cubico, por lo que al tener un litro de agua este pesara alrededor de un 1Kg, pero al tener 1 litro de aceite este pesara 800g. Todo esto quiere decir que, en un mismo espacio ocupado por partículas, las del agua se aglutinan en mayor número que en el aceite, concediendo mayor masa al agua, que queda por debajo del aceite al tener más masa (pesar más), en cambio el aceite queda por encima al tener menos masa (cantidad de partículas) por centímetro cubico que el agua.
 
El aceite es menos denso que el agua, por lo que se mantiene encima de ella. Por otra parte, el agua y el aceite son inmiscibles, es decir, nunca pueden llegar a mezclarse juntos. 

Cuando insertamos la pastilla efervescente en la botella lo que se produce es una reacción en la que el bicarbonato de sodio del que se compone la pastilla y al contacto con el agua libera dióxido de carbono dando comienzo al burbujeo. Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube hasta la superficie, arrastrando pequeñas gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante. 

Cuando llega a la superficie, el gas escapa y las gotas de agua y colorante que son más densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo, volviendo a comenzar el proceso.

Con la realización de este vídeo hemos pretendido fomentar el trabajo cooperativo, la participación y motivar a los niños dentro del área de las Ciencias naturales. También hemos querido desarrollar el espíritu emprendedor de los escolares. Por último, quiero destacar que hemos querido trabajar el contenido de la densidad en los fluidos de una forma dinámica. 


Ha resultado muy motivador tanto para nosotros como para los alumnos, ya que, como exponemos en el vídeo, nos dirigimos a 4 aulas de 5º de Primaria de los colegios en los que hemos estado realizando nuestras prácticas y los niños salieron encantados.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

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