lunes, 29 de abril de 2019

WebQuest

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Webquest es un modelo para el desarrollo de actividades escolares, que apuesta al aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento, utilizando información almacenada en la web. El uso adecuado de la web en el ámbito escolar supone facilitar la adquisición de competencias en:
  • Búsqueda de información.
  • Selección de información.
  • Validación y verificación de información.
  • Análisis de la información.
  • Procesamiento de la información.

Las Webquest se centran en el análisis y procesamiento de la información por parte de los alumnos y alumnas. La búsqueda y selección de las fuentes de información en la web la realiza el docente, conformando el set de recursos a utilizar por los estudiantes, en general un conjunto de enlaces. Lo relevante de esta metodología es que reconoce como eje central el procesamiento de información por parte de los estudiantes.

Las Web Quests tienen un formato preestablecido, en el que se desarrollan 6 componentes: una introducción, un set de recursos, una tarea a realizar, un conjunto de procesos a cumplir para completar la tarea, una evaluación cuyos criterios son anticipados a los estudiantes, y una conclusión que cierra el proceso.

Para la explicación de la WebQuest, he encontrado un vídeo en Youtube que me ha parecido muy adecuado: 


Desde mi punto de vista, se trata de una metodología innovadora ya que presenta muchos beneficios para el alumnado. Algunos de ellos pueden ser:
  • El alumno es el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje.
  • Adaptabilidad del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
  • Recurso muy motivador ya que provoca curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
  • El alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección.


Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual y colectivo. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica y a valorar la realidad del mundo donde se desarrollan.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...