miércoles, 7 de noviembre de 2018

Hoy compartimos: David Tarjuelo (Proyecto Nanos)


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,

Hoy os traigo esta entrada en referencia a la charla impartida por el profesor y emprendedor David Tarjuelo, el cual está desarrollando un proyecto de innovación para los colegios. Se trata del Proyecto Nanos.



El Proyecto Nanos (Cre-Ando) pretende mejorar la gestión y creación de juegos en las escuelas infantiles, estimulando el propio juego, el desarrollo en todas sus formas, y el egocentrismo del niño, o lo que es lo mismo, la figura del Yo, con el fin de acabar con la metodología tradicional y poder eliminarla de su forma de trabajo y convertirlo en algo innovador.

Este es el tipo de aula que utiliza el ponente en su trabajo innovador en el aula. Además, fomenta el respeto, la tolerancia, mediante talleres, libertad de ejecución de procesos de aprendizaje... Nos ha mostrado un taller de repostería en infantil, por ejemplo. Hay que señalar que el proyecto está marcado para Educación Infantil.

Se nos ha expuesto cómo se realizan diversos mini proyectos de innovación en el aula, como trabajos en las piscinas, en las aulas sin ningún tipo de material, de tal manera que consigamos el mejor desarrollo cognitivo posible en los alumnos de Infantil. La novedad tecnológica que incorpora se encuentra en Nanoscare, una herramienta que permite cuidar de tu niño incluso sin estar a tu lado, mediante un código QR.

En este tipo de escuelas se busca que los niños disfruten completamente de su período de infantil, buscando vivencias y momentos que recordar, y, sobre todo, que fomenten el aprendizaje de éstos. Además, se permite que las familias que colaboren una vez a la semana en el centro, con el fin de poder ayudar a mejorar el aprendizaje de sus hijos.

La organización de este tipo de centros es compartida, no es únicamente responsabilidad del equipo directivo del colegio. También las familias y los propios alumnos, como se ha dicho previamente, son los responsables conjuntos de dicha organización.

Desde un punto de vista crítico, puedo considerar muy curiosa e interesante la charla del día de hoy, ya que es un proyecto preparado no expresamente para Educación Primaria, sino que se centra en la etapa de Educación Infantil, y sobre todo, lo que me ha llamado la atención es que las aulas son multiusos, e incluso son intercambiables, permitiendo así una mayor movilidad de los estudiantes.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

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