¡Bienvenidos docentes del
siglo XXI!,
En esta entrada trabajemos
las funcionalidades de Excel y como nos permite organizar nuestra aula y facilitarnos
algunas tareas como la realización de notas medias, suma de datos y fabricación
de formularios y obtención de porcentajes y gráficos con los resultados.
Lo primero, debemos
configurar las celdillas (que son cada una de las casillas, como la que está
seleccionada a la derecha de la imagen). Seleccionamos primero las celdillas
que queramos configurar, y después, accedemos al formato de celdas. Podemos
acceder desde dos sitios: Pulsando CTRL + 1, o en la barra de inicio, hacia la
derecha, en el desplegable de Formato de Celdas.
Dentro de este menú, para
conseguir las celdas al estilo que yo he conseguido, deberemos, primero, usar
"Número", dentro del desplegable "Número" (valga la
redundancia), y colocar el separador de miles. También asignaremos, dentro del
mismo desplegable, mostrar dos cifras decimales.
Lo siguiente que deberemos
hacer es en el desplegable "Alineación", confirmar la opción
"Ajustar texto", y respecto de la alineación del texto, aplicaremos
"Centrar".
La siguiente opción que
veremos será el desplegable "Fuente". Aquí podéis personalizar la
letra, el tamaño, e incluso el formato que queréis que lleve. En mi caso, cogí
la letra Helvética, pero vosotros podéis escoger la que queráis.
Este es el desplegable más
importante, ya que nos servirá para hacer las celdas y bordes de nuestra tabla
de notas. Seleccionamos un borde de los continuos.
Hay cuatro disponibles, así
que escoge el que más te guste. Yo recomiendo el intermedio. A continuación,
pulsamos en Contorno e Interior, y se aplicará a todas las celdas que hayamos
seleccionado.
Una vez tengamos esto hecho,
le damos a aceptar y toda la anterior configuración se nos quedará guardada en
las celdas seleccionadas. A continuación, nos vamos a formato de celdas, y
vamos a relleno. Aquí deberemos coger una columna de celdas, para ponerla un
color. Una vez lo hagamos, pinchamos en aceptar y hacemos lo mismo con las
demás. En mi caso, he puesto de un mismo color las celdas que tengan que ver
con el mismo ámbito evaluable.
Ahora viene la segunda parte,
para entender y aprender la utilización de fórmulas matemáticas entre celdas para
obtener diferentes resultados lo que implica que salgan al final las notas medias
con dos decimales.
Para sacar la media
ponderada, primero damos al símbolo de igual (=). A continuación, ponemos (TODO
EN MAYÚSCULAS, IMPORTANTE) la palabra PROMEDIO, y abrimos paréntesis pulsando
(por lo general, al menos en mi PC es así) SHIFT + 8.
A continuación,
seleccionamos las celdas de las que queremos obtener la nota media. Hay tres
formas: PRIMERA: Si son divididas, como en mi tabla, clicáis en cada celda y
automáticamente el programa os muestra las que habéis escogido. SEGUNDA: Si las
celdas son seguidas, seleccionáis la primera y a partir de ahí, manteniendo
pulsado, arrastráis hasta la última. TERCERA: Si están separadas en varias
zonas, podéis hacéis el mismo proceso que os he contado en la segunda de las
opciones de obtención.
Una vez creamos conveniente
que las celdas elegidas son buenas, cerramos el paréntesis pulsando SHIFT + 9
(o como venga en vuestro PC), y os quedará exactamente como os muestro en esta
captura de pantalla de otra tabla justo encima de este párrafo. En este caso,
utiliza la tercera forma de hacer el promedio que os he explicado.
A continuación, os explico
cómo obtener un porcentaje. Como en Excel no hay fórmula para hacer el
porcentaje, se hace así: Se coge la celda en la que vayamos a hacer el
porcentaje (nunca donde tenemos el dato, tenedlo presente) y se empieza igual
que antes: Se presiona igual (=) y se selecciona la celda.
Una vez tengamos todos los
porcentajes hechos, pasaremos a sacar, por fin, la nota media. Esto se hace con
la suma de todas las notas porcentuadas, de tal forma que haremos lo de
siempre. Escribimos (=), pero esta vez ponemos SUMA, y abrimos paréntesis.
Seleccionamos las celdas que sean necesarias, y cerramos paréntesis.
Si todos los pasos
anteriores están bien ejecutados, tendremos una tabla perfectamente hecha, con
las notas medias perfectas, sin ningún error.
Aquí os dejo un tutorial
para hacer conocer todas las funcionalidades que se nos presentan en el Excel:
¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras
impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones
se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las
entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia
más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.
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