jueves, 22 de noviembre de 2018

Trabajo en equipo: El Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla- La Mancha.


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!,

La “calidad” de la educación de una región ha de ir en consonancia con la “calidad de su profesorado”. De ahí la prioridad que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte otorga al fortalecimiento de la profesión docente, a través de la formación permanente, para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado. Es responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros docentes, factor fundamental para el progreso del sistema educativo y de nuestros ciudadanos.

Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha impulsamos al centro educativo y al docente como los agentes principales para liderar la propuesta educativa de cambio para una sociedad innovadora, reflexiva y empática.

Nos enfrentamos a nuevos desafíos y necesitamos buenas praxis para que la formación de los profesores asegure las competencias que van a requerir a lo largo de su trayectoria profesional. La sociedad castellano manchega necesita buenos maestros y profesores que impulsen el compromiso de respetar el derecho y la obligación de los alumnos a aprender bajo una responsabilidad colectiva. Es, en la formación de los docentes, donde debemos profesionalizar el cambio social que nos lleve a una sociedad más equitativa, justa y cooperativa.

Formar a nuestros profesores en la capacidad de analizar el cambio social, en las habilidades de desarrollar estrategias y metodologías sobre el proceso de enseñanza, resultan elementos esenciales para esta nueva etapa del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha. Analizando los cambios educativos y adaptándonos a las nuevas exigencias de la educación contemporánea.

La figura del profesorado, en este comienzo del siglo XXI, es insustituible, no solo en el fomento de los aprendizajes, sino también en la construcción de procesos de inclusión y socialización, que respondan a los desafíos de la diversidad y al desarrollo de métodos apropiados de utilización de las nuevas tecnologías.

La apuesta por la investigación docente, así como por la innovación, son estrategias para la eficacia y eficiencia de la educación. Acciones que favorecen el desarrollo intelectual, profesional e integral de nuestros docentes y han de repercutir en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos de nuestra comunidad. El docente como investigador de su práctica se convierte en constructor de conocimiento. Desde su reflexión en la práctica pedagógica y de su conocimiento científico, los docentes desarrollan capacidades investigativas, logran competencia y autonomía profesional, generan diálogo, discusión crítica y participativa e intercambian experiencias.

Aquí os dejo un vídeo explicativo y el trabajo que han realizado nuestros compañeros:




¡Gracias por seguirme!


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