¡Bienvenidos docentes del
siglo XXI!,
La “calidad” de la educación
de una región ha de ir en consonancia con la “calidad de su profesorado”. De
ahí la prioridad que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte otorga al
fortalecimiento de la profesión docente, a través de la formación permanente,
para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
La formación permanente
constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado. Es
responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros
docentes, factor fundamental para el progreso del sistema educativo y de
nuestros ciudadanos.
Desde el Centro Regional de
Formación del Profesorado de Castilla La Mancha impulsamos al centro educativo
y al docente como los agentes principales para liderar la propuesta educativa
de cambio para una sociedad innovadora, reflexiva y empática.
Nos enfrentamos a nuevos
desafíos y necesitamos buenas praxis para que la formación de los profesores
asegure las competencias que van a requerir a lo largo de su trayectoria
profesional. La sociedad castellano manchega necesita buenos maestros y
profesores que impulsen el compromiso de respetar el derecho y la obligación de
los alumnos a aprender bajo una responsabilidad colectiva. Es, en la formación
de los docentes, donde debemos profesionalizar el cambio social que nos lleve a
una sociedad más equitativa, justa y cooperativa.
Formar a nuestros profesores
en la capacidad de analizar el cambio social, en las habilidades de desarrollar
estrategias y metodologías sobre el proceso de enseñanza, resultan elementos
esenciales para esta nueva etapa del Centro Regional de Formación del
Profesorado de Castilla La Mancha. Analizando los cambios educativos y
adaptándonos a las nuevas exigencias de la educación contemporánea.
La figura del profesorado,
en este comienzo del siglo XXI, es insustituible, no solo en el fomento de los
aprendizajes, sino también en la construcción de procesos de inclusión y
socialización, que respondan a los desafíos de la diversidad y al desarrollo de
métodos apropiados de utilización de las nuevas tecnologías.
La apuesta por la
investigación docente, así como por la innovación, son estrategias para la
eficacia y eficiencia de la educación. Acciones que favorecen el desarrollo
intelectual, profesional e integral de nuestros docentes y han de repercutir en
el proceso de aprendizaje de todos los alumnos de nuestra comunidad. El docente
como investigador de su práctica se convierte en constructor de conocimiento.
Desde su reflexión en la práctica pedagógica y de su conocimiento científico,
los docentes desarrollan capacidades investigativas, logran competencia y
autonomía profesional, generan diálogo, discusión crítica y participativa e
intercambian experiencias.
Aquí os dejo un vídeo
explicativo y el trabajo que han realizado nuestros compañeros:
¡Gracias por seguirme!
Os animo a dejar vuestras
impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones
se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las
entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia
más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.
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