sábado, 13 de abril de 2019

Del 8 al 12 de Marzo "Las plantas y las profesiones"

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Continuamos desarrollando mi Unidad Didáctica. Realizada de una manera interdisciplinar entre las áreas de Naturales y Sociales. En Naturales trataremos el tema de las plantas (sus partes, sus funciones, los tipos y las características que presentan cada uno) y en la asignatura de Sociales trataremos el tema de las profesiones (haciendo hincapié a profesiones que tienen que ver con el cultivo de plantas y sus cuidados).

En la cuarta sesión he querido tratar el tema de las profesiones en la naturaleza principalmente, pero tampoco debemos olvidarnos del resto de los profesionales que existen, por eso esta sesión trata de conocer algunas de las profesiones que forman parte del sector terciario y que también tiene que ver con las plantas (como puede ser la frutería o la industria de la alimentación). Primero, realizamos la exposición mediante una presentación interactiva, para posteriormente reunir en grupos de cinco a los alumnos/as para que redacten un escrito donde aparezcan las funciones, lugares de trabajos y la importancia de algunas profesiones y trabajos que les facilitaré. 

En la quinta sesión, continuamos con la temática de las profesiones, esta vez en la diferencia entre los trabajos que se consideran artesanales y los trabajos que se consideran industriales. Comenzamos con una presentación interactiva entre los dos tipos trabajos, para posteriormente realizar una serie de juegos en la PDI que consistirán en reconocer si en la imagen se representa un trabajo industrial y artesanal, y otro juego para conocer el tipo de materias que producen estos procesos de trabajo. 


Para finalizar la semana y nuestra Unidad Didáctica, en nuestra sexta y última sesión realizaremos dos tipos de actividad. La primera, en grupos de cinco alumnos/as bajaremos al aula Althia para realizar un Kahoot sobre los contenidos que hemos tratado en la Unidad Didáctica, sobre todo las plantas y en menor medida las profesiones. Mientras tanto el resto del grupo clase realizará el tradicional experimento de hacer germinar una semilla, en este caso se trata de una lenteja con un tarro, algodón y agua. Los alumnos/as deberán recoger los pasos y las evidencias del crecimiento de la planta en su cuaderno, como si de una actividad científica se tratase. 

 










Hemos continuado, a lo largo de toda la semana, realizando multitud de ejercicios con las tablets de Snappet en el área de Lengua, con el fin de repasar ciertos contenidos (palabras con “g” o con “j”, los campos semánticos, lectura compresiva y sinónimos y antónimos…), en Matemáticas practicando y desarrollando diversos contenidos curriculares (sumas, restas, multiplicaciones y las  tablas hasta la del número nueve) y en Inglés repasando vocabulario (en relación a las enfermedades, las horas y los meses del año). Además de empezar a realizar una manualidad para el día de la madre, que consiste en la decoración de una maceta y la redacción de un escrito emotivo por parte de los alumnos/as.

La semana que viene nos vamos de vacaciones debido a la Semana Santa pero a la  vuelta continuaré trabajando como hasta ahora, por medio de los dispositivos y software de las tablets de Snappet y con la aplicación de ClassDojo para incentivar un mejor comportamiento en el alumnado a través de los diferentes puntos positivos que se otorgan con sus respectivas recompensan o penalizaciones. 

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...