Buenos días a
todos los docentes del siglo XXI,
Pues ha llegado
el momento de comenzar a desarrollar mi Unidad Didáctica. En este caso pretendo
realizarla de manera interdisciplinar entre las áreas de Naturales y Sociales.
En Naturales trataremos el tema de las plantas (sus partes, sus funciones, los
tipos y las características que presentan cada uno) y en la asignatura de Sociales
trataremos el tema de las profesiones (haciendo hincapié a profesiones que tienen
que ver con el cultivo de plantas y sus cuidados).
En la primera
parte de la primera sesión he querido realizar una pequeña evaluación inicial
par ver de donde parten los alumnos/as en cuanto al conocimiento de las
plantas, por eso he realizado una ficha de elaboración propia, que desarrollaremos
en la primera sesión de la Unidad Didáctica. Posteriormente comenzaremos a tratar
el tema de las profesiones en la naturaleza y de que herramientas se sirven
para llevarlo a cabo.
En la segunda
sesión, comenzamos con una presentación interactiva de los tipos de planta que
podemos visualizar y reconocer en la naturaleza, para posteriormente realizar
una serie de juegos en la PDI que consistirán en reconocer las partes que componen
una planta y las diferentes funciones que presentan.
Para finalizar
la semana, en nuestra tercera sesión realizaremos una clase más teórica,
siguiendo el libro de texto de Naturales en la unidad sobre las plantas, donde
daremos un repaso a los contenidos tratados en días anteriores y de nuevo repasaremos
mediante juegos en la PDI, las partes de los árboles, las diferencias entre los
arbustos, la hierba, las plantas y los árboles y una pequeña prueba final para
valorar lo aprendido.
Hemos
continuado, a lo largo de toda la semana, realizando multitud de ejercicios con
las tablets de Snappet en el área de Lengua, con el fin de repasar ciertos
contenidos (palabras con “r” o con dos “rr”, palabras polisémicas, lectura
compresiva, entonación…), en Matemáticas practicando y desarrollando diversos
contenidos curriculares (sumas, restas, multiplicaciones, ordenación de menor a
mayor y viceversa) y en Inglés repasando vocabulario (en relación a las
enfermedades, las horas y los meses del año).
La semana que
viene seguiré desarrollando la práctica la unidad didactica que he elaborado y
continuar trabajando como hasta ahora, por medio de los dispositivos y software
de las tablets de Snappet y con la aplicación de ClassDojo para incentivar un
mejor comportamiento en el alumnado a través de los diferentes puntos positivos
que se otorgan con sus respectivas recompensan o penalizaciones.
¡Gracias por
seguirme!
Os animo a
dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos
o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros
de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer
vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario