sábado, 30 de marzo de 2019

Del 25 al 29 de Marzo "Manipulando"

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,
 
Esta semana hemos realizado un taller de minerales. En la asignatura de naturales hemos estado desarrollando el tema de las rocas y los minerales, y justamente en sociales hemos estado hablando de la importancia de las materias primas para diferentes usos y fabricaciones con lo que hemos planteado una actividad improvisada a lo largo de la semana.



Se les pidió a los alumnos/as que trajeran a la escuela los minerales o rocas preciosas que pudieran tener en casa. Una vez tuvimos suficiente material, hablamos una por una de las diferentes rocas, de sus características, como su color, su olor, su veteado, su fragmentación y su dureza, tanto al romperse como al rayarlo. Una vez hablamos de cada uno de los minerales nos dispusimos a ver que usos y donde podemos encontrarlas en nuestro día a día, ya fueran en casa, en la calle o porque son medios que generan otras materias o energías.

La actividad tuvo una gran acogida y tanto los alumnos/as como los docentes pudimos aprender mucho más sobre las rocas y los minerales. 

Hemos continuado, a lo largo de toda la semana, realizando multitud de ejercicios con las tablets de Snappet en el área de Lengua, con el fin de repasar ciertos contenidos (palabras con “r” o con dos “rr”, palabras polisémicas, lectura compresiva, entonación…) y Matemáticas practicando y desarrollando diversos contenidos curriculares (sumas, restas, multiplicaciones, ordenación de menor a mayor y viceversa). Además, hemos incorporado el uso de las tablets a la asignatura de Inglés, donde he ayudado al Samuel (profesor especialista de la asignatura en mi curso) ha que se familiarizara con el software y la administración de los dispositivos. Esta semana hemos realizado ejercicio de vocabulario con objetos de la escuela y con los lazos familiares. Samuel ha quedado muy contento con los resultados que los alumnos/as han reflejado en la plataforma una vez finalizada la sesión. 

La semana que viene pretendo poner en práctica la unidad didactica que he elaborado y continuar trabajando como hasta ahora, por medio de los dispositivos y software de las tablets de Snappet y con la aplicación de ClassDojo para incentivar un mejor comportamiento en el alumnado a través de los diferentes puntos positivos que se otorgan con sus respectivas recompensan o penalizaciones. 

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...