viernes, 8 de marzo de 2019

Del 6 al 8 de Marzo "Mejorando el comportamiento"


¡Estimados lectores y docentes del siglo XXI! Continuamos con la quinta semana de prácticas…

Tras poner en práctica la aplicación de ClassDojo en el aula la semana pasada, con el fin de introducir las aplicaciones digitales en el día a día de nuestro entorno de trabajo, hemos conseguido una mejora sustancial del comportamiento. De 23 alumnos/as que están en clase, 20 de ellos tiene puntuación positiva y tan solo tres de ellos tienen puntuación negativa. Con esta aplicación pretendemos concienciar a los alumnos y alumnas de que su comportamiento puede tener consecuencias positivas o negativas para ellos. A lo largo de la semana he recogido una serie de puntos positivos y negativos con los que premiar o castigar los comportamientos de mis alumnos y alumnas al final de la semana.

Entre los puntos positivos que encontramos y que he confeccionado tenemos:

  • ¡Despierto y activo!
  • ¡Listo para la clase!
  • ¡Correctamente sentado!
  • En la tarea.
  • Ayudando a otros.
  • Callado y concentrado.
  • El mejor comportamiento.
  • ¡Es todo un matemático!
  • Trabajando duro.
En cuanto a los puntos negativos he confeccionado los siguientes:

  • Repasa las operaciones y las tablas de multiplicar :(
  • Inquietud máxima.
  • ¡Bla, bla, bla…!
  • ¡El último preparado!
  • ¡Hoy está dormido!
  • ¡La espalda recta y el culo en la silla!
  • ¡Tenemos que leer más!
Hemos continuado, a lo largo de toda la semana, realizando multitud de ejercicios con las tablets de Snappet en el área de Lengua, con el fin de repasar ciertos contenidos (ejercicios para la formación de palabras derivadas, diferentes adjetivos y ejercicios de lecturas comprensivas con una serie de preguntas para responder) y Matemáticas practicando y desarrollando diversos contenidos curriculares (sumas, restas, descomposiciones de números, ordenación de operaciones).

La semana que viene pretendo continuar trabajando como hasta ahora, por medio de los dispositivos y software de las tablets de Snappet y con la aplicación de ClassDojo para incentivar un mejor comportamiento en el alumnado a través de los diferentes puntos positivos que se otorgan con sus respectivas recompensan o penalizaciones. Mi fin es justificar el uso de las TIC, como nuevas metodologías de aprendizaje y elemento motivacional para el alumnado. Seguiré realizando alguna nueva investigación al respecto de mi trabajo de fin de carrera.

¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierre de la asignatura

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI, Y llegamos al final de este curso, entre exámenes y últimos trabajos antes de comenzar ...