sábado, 2 de marzo de 2019

¿Qué es la ciencia y como se relaciona con la educación?

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

Como tal es el título de esta asignatura, las TIC aplicadas a la Educación y la Didáctica de las CC. Experimentales, deberemos conocer primeramente qué es la ciencia y cómo se relaciona con la educación, ¿no creéis?

Pues bien, la Ciencia es un conjunto de métodos distintos mediante los cuales se certifica un conocimiento. Algunas de sus características son las siguientes:
  • Es empírica (experimental).
  • Objetiva (no condicionada por el observador).
  • Tiene un cuerpo de doctrina (contenidos, conceptos).
  • Demostrable.
  • Repetible (para poder validar, demostrar y ser fiable).
  • Cuantitativa y dinámica.
  • Posee un lenguaje universal (nomenclatura-unidades).
  • Acumulativa. Compuesta por leyes y teorías.
  • Multidisciplinar.
  • Predictiva.
Todas las personas nacemos con una actitud científica, pero hay que desarrollarla trabajando con ayuda del método científico. Este método presenta varios pasos: Observación, Formulación de hipótesis, Experimentación, Resultados, Interpretación de resultados y Conclusiones e implicaciones del trabajo. 

Los científicos se encargan de realizar varios puntos: observar, clasificar, establecer relaciones numéricas, medir, establecer relaciones espacio-tiempo, comunicar, predecir, deducir, formular hipótesis, interpretar datos, identificar y controlar variables y experimentar. 

A través de la ciencia y el método científico podemos hacer multitud de actividades con los alumnos, en el aula hemos optado por realizar una serie de simulaciones y experimentos tales como: La práctica de Simulación de Visión del Color o los Propiedades de los Gases. 

Con este tipo de actividades los alumnos se sentirán motivados en el aprendizaje y aprenderán de forma autónoma. Podemos enseñar la ciencia a través de diferentes metodologías de aprendizaje:
  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Se basa en el planteamiento, análisis y resolución de situaciones abiertas para que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes de la ciencia. En este tipo de aprendizaje se produce una participación del alumnado y la práctica, es que es lo más cercano a la forma que tiene de aprender un niño.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Se basa en la construcción del nuevo conjunto de ideas sobre la experiencia y conocimientos anteriores del sujeto que aprende a través de un sentido y un significado. Se produce a través de la interacción con esquemas, síntesis entre lo que el alumno conoce y las explicaciones del maestro, interpretaciones en relación de lo que ya conoce e ideas nuevas y antiguas que pueden coexistir.
  • APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: Este método tiene como finalidad una estructura a partir de la relación de los conceptos o ideas. Se basa en los conocimientos previos de los alumnos, construye activamente el nuevo conocimiento, presenta una mayor permanencia y el alumno es responsable de su propio aprendizaje.
  • APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN: Aprendizaje basado en la observación, la comparación, la identificación, clasificación, medición, predicción y verificación.
¡Gracias por seguirme!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.

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