jueves, 7 de marzo de 2019

Simulación de gases

Buenos días a todos los docentes del siglo XXI,

En esta entrada os voy a presentar otra de las simulaciones que hemos realizado en el aula gracias a la Web de "Simulaciones Phet", que, como he dicho en la entrada de "Simulación: Visión del color", ha sido creada por la Universidad de Colorado.

Para poder realizarla, es necesario descargarse e instalar la aplicación: https://phet.colorado.edu/es/simulation/gas-properties.
 
Uno de los requisitos principales para utilizar esta aplicación es tener el java instalado y actualizado, si no, no será posible utilizarla. 

Esta aplicación, en principio, ha resultado un poco más difícil de entender que la otra simulación ya que, al contener más elementos, primero tuvimos que experimentar por nuestra propia cuenta para poder completar los ejercicios expuestos por el profesor.  Pero, una vez entendida, resultó muy comprensible realizar la simulación ya que con ella hemos aprendido de una manera innovadora y motivadora todo lo relacionado con las propiedades de los gases y las diferentes variables que se pueden incluir en la realización de los experimentos. 

Por otra parte, resultaría muy interesante llevar este tipo de simulaciones al aula ya que, desde mi punto de vista, puede presentar mucho interés didáctico en relación con que, los alumnos puedan conocer en profundidad el comportamiento de los diferentes tipos de gases al introducir varias variables como son la temperatura, la presión o la gravedad, entre otras. De esta manera, gracias a la simulación, los alumnos podrían experimentar de primera mano lo que ocurre ante una situación determinada.

Pienso que se trata de un ejercicio muy interesante pero que a la vez complejo
para los alumnos ya que, como he dicho anteriormente, al principio incluso a mí me ha parecido complicado. Así, en mi opinión, en la etapa de Educación Primaria, los destinatarios perfectos serían los escolares de cursos a partir del 3º ciclo de educación primaria.

Por último, hay que destacar que, en mi opinión, este tipo de actividades pueden resultar muy beneficiosas para el aprendizaje del alumnado ya que se utiliza una metodología muy diferente a la tradicional en la que únicamente se aprendía con ayuda de los libros de texto y lo único que podemos ver son simples imágenes de lo que podría ocurrir junto con una explicación en forma de texto que como “alumnos” nos la tenemos que creer. Así, utilizando este tipo de aplicaciones, los alumnos pueden realizar experimentos en primera persona y aprenden a la vez que interactúan con estos. 

Aquí dejo el PDF del trabajo realizado con la práctica de la simulación de las propiedades de los gases:


¡Gracias por seguirme!

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